Reforma tributaria pone en riesgo mineras y empleo en la Costa: trabajadores
Piden al Gobierno Nacional y al Congreso reconsiderar carga tributaria para el sector.
Las empresas mineras y trabajadores del Departamento del Cesar, La Guajira y Magdalena pidieron al Gobierno Nacional y a los congresistas del país que reconsideren la carga tributaria que deberá pagar el sector porque pone en riesgo la operación y 160.000 puestos de trabajo en la región Caribe.
Así lo aseguraron durante los plantones que realizaron contra la reforma tributaria en Valledupar, Ciénaga y Barrancas, entre otros.
Para Alexander Salazar, uno de los líderes de la iniciativa, expuso que como está planteada la propuesta, los más afectados serán los habitantes del Cesar, Magdalena y La Guajira.
“La carga tributaria puede significar el cierre definitivo de esta actividad, que ha sido y seguirá siendo sustento de nuestras familias y economías regionales”, agregó.
Dijo además que con estas protestas buscaban generar una alerta sobre el cierre de empresas mineras con graves repercusiones para los ingresos de los municipios.
Las marchas y plantones se extendieron hasta anoche cuando se concentraron con una velatón en la plaza del municipio de La Jagua de Ibirico.
En la ponencia que ya pasó su primer debate fue incluida una sobretasa de renta para las empresas de los sectores minero energéticos del 10% para el primer año, del 7,5% para el segundo y de 5% para el tercero que tengan una renta gravable igual o superior a $ 1.900 millones.